sábado, 15 de abril de 2017

Reseña "el Sanador de Caballos" Gonzalo Giner

798 páginas - Temas de hoy - 9788484607441
  Bueno para comenzar quería reseñar uno de mis libros favoritos,ya que me apasionan los animales y la historia y este la verdad es que lo tiene todo 😍

Sinopsis

Corre el año 1195 y Castilla tiembla ante el invasor musulmán....
El joven mozo de cuadra Diego de Malagón , se ve obligado a huir hacia Toledo debido al ataque de un grupo de Sarracenos que asesinan a su padre y secuestran a sus hermanas , a su lado,  su inseparable yegua Sabba.

Mientras que en su cabeza solo existía el pensamiento de la venganza , en Toledo conocerá a Galib , un reconocido veterinario mudéjar, junto a el aprenderá el arte de la sanación, desde ese momento nada será igual para Diego,  que tratará de descubrir los secretos de esta disciplina , pero sin dejar de lado el deseo de rescatar a sus hermanas...

Opinión personal

Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es el afán de superación y el deseo de aprender del personaje principal , este hecho es similar en la novela "El Médico" de Noah  Gordon, otra de mis novelas favoritas sin duda, como hemos dicho esta novela es similar a la de Noah no solo en el afán  de superación , también es destacable que las dos están ambientadas en la Edad Media, sobre todo en el campo de la ciencia y del saber.

Diego
-"Solo veo trabajo,mucho trabajo"
Fray Servando
-"¿Te das cuenta ? Vemos lo mismo , pero sentimos cosas diferentes. Tú miras estas piedras y solo ves eso, piedras. Sin embargo si lo miras con otros ojos, podrías encontrar mensajes historias ocultas en ellas.

Respecto a la ambientación histórica destacar que comienza con la derrota Castellana en la Batalla de Alarcos en 1195  y finaliza con otra batalla decisiva en este caso favorable a los cristianos , la Batalla de Navas de Tolosa en el año 1212, este libro nos transporta de lleno a esta etapa de la historia en la que España se encontraba divida; en el sur Al-Ándalus, controlado por los árabes y los reinos cristianos de Navarra, Aragón, Castilla , León y Portugal  y en la que el gran estratega Alfonso VIII ,  trata de llevar a cabo un la reconquista de España .

En cuanto a los personajes, mi favorito sin duda será  la yegua de Diego, Sabba , de raza árabe , es destacable la fidelidad a su dueño, ninguno de los dos será capaz de separarse del otro y en el caso de que tengan que separarse Diego luchará por recuperarla , juntos viven muchas aventuras y se enfrentan a muchos peligros en los que tienen que protegerse el uno al otro para poder sobrevivir , además para Diego Sabba es la única familia que le queda .

Otro de los personajes que me gustaría destacar es Galib, el albeitar Mudéjar que le enseña a Diego no solo el oficio de sanador sino también como afrontar ciertas situaciones de la vida, es la representación de la sabiduría y conocimientos de la ciencia árabe en esa época, además da una lección de tolerancia al dejar vivir a Diego con él.

Como es obvio la obra siempre gira en torno al oficio de veterinario en la Edad Media y sobre todo en los caballos, probablemente en animal mas importante de la época ya que estaba presente en todas las facetas de la vida de las personas de la época tanto en batallas como en el comercio, en muchos casos los caballos eran el pilar que sostenía una familia, ya que sin el era imposible comerciar o viajar , además del caballo el papel del veterinario era fundamental , ya que un caballo enfermo podría suponer la ruina en muchos casos.

En conclusión uno de los libros que mas me ha emocionado sin duda , las ganas de aprender , la actitud de nunca rendirse y sin duda como toda buen amante de los animales , la relación entre Diego y Sabba es sin duda lo que mas me ha emocionado de todo el libro, un placer haber podido disfrutar de este gran libro y sin duda su autor se ha convertido en uno de mis favoritos, ya estoy deseando leer "El jinete del silencio" y volver a emocionarme , como ha conseguido hacerlo este libro.