jueves, 27 de abril de 2017

Reseña "Herejía" David Lozano Grabala

304 páginas - Ediciones SM - 9788467563498
Bueno, hoy realizaré la reseña de un libro que tuve el placer de leer hace tiempo, ya que fue verlo y comprarlo directarmente debido a que el tema me llamó mucho la atención 😋💗

Sinopsis

"Participar en un complot no entraba en sus planes.Poner en peligro su integridad e incluso su propia vida ,tampoco. A luis no le quedará otra salida si quiere salvar a su padre de una muerte tan segura como horrorosa. Pero estamos en Zaragoza , corre en año 1493 y solo la Inquisición decide quién vive y quién muere"

Opinión Personal

Bueno empecemos hablando de la época en la que esta basada el libro , como la misma sinopsis nos introduce nos encontramos en el año 1493,justo un año después de la conquista de Granada por los reyes Católicos, por lo que nos encontramos en un momento en el que la autoridad de la Inquisición y de la iglesia gobierna toda España, pero sobre todo en Zaragoza la Inquisición alcanzará su máximo poder .

El caso en el que se basa la novela es el de la acusación de Herejía de un noble , Pedro de Ortuña  al que la inquisición busca para detenerlo debido a que el inquisidor de Zaragoza ha promulgado la acusación contra el para poder quedarse sus tierras, justo cuando los miembros de la Inquisición se presentan en casa de Pedro , su hijo Luis acaba de volver de un largo viaje de Italia y no tiene ni siquiera tiempo de estar con su padre, por que tiene que huir o el también sería apresado por la Inquisición .

A partir de este hecho la novela comienza a desarrollarse de una forma impresionante, nos muestra como Luis luchará por rescatar a su padre , introduciéndose de pleno en el ambiente de la Inquisición, como aprendiz de Inquisidor y tiene que presenciar muchísimas injusticias solo porque los inquisidores acusan falsamente para quedarse con las tierras de muchos nobles , en este ambiente conocerá a su amor, Ana de Saviñán , la hija del Inquisidor que ha acusado a su padre.

Respecto a los personajes, es muy destacable la actitud de Luis que desde el primer momento no duda en salvar a su padre de las garras de la Inquisición , y tampoco dudará de enfrentarse a cualquier peligro que se le presente solo para salvarlo, es una persona justa y sufre mucho con las acusaciones falsas que tiene que presenciar mientras se encuentra como aprendiz, también es destacable como a pesar de que se enamora de la hija del Inquisidor y esto le supone un gran peligro no duda en intentar conquistarla

El padre de Luis es también un personaje que me ha impresionado, puede que incluso más que Luis , ya que se ve sometido a todo tipo de torturas y a pesar de eso aguanta casi sin titubear porque la acusación es falsa y no está dispuesto a despojar a su hijo de todo, ni admitir que la Iglesia se quede con sus tierras.

En cuanto a personajes secundarios , el mas representativo e importante será Catalina de Bolea,un personaje fundamental que ayuda a Luis en todo momento llegando a refugiarlo y protegerlo de la Inquisición, otro personaje muy fuerte será el Inquisidor Saviñán que representa claramente la crueldad y autoridad de la Inquisición durante la época y finalmente su hija Ana, personaje que en un principio me pareció interesante pero según la novela avanza se vuelve un personaje muy fastidioso.

Bueno, es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado bastante , por lo que no dudaré en volver a leer algún libro de este autor.😉